domingo, 27 de noviembre de 2011

PROYECTOS DE TELESECUNDARIA


ESPAÑOL II  PROYECTOS (15)
BLOQUE
1
SECUENCIA
0,1,2,3
PROYECTO:

PRODUCTO:
PARA  ESCRIBIR
PA RA LEER
1 CIENCIA, REALIDAD Y FANTASÍA
0 LA JUGADA

Producto:
Discusión grupal
Biografía de personaje
ficticio.

Texto de introducción:
A todas horas y en cualquier lugar
• Fragmento de novela:   Hasta no verte Jesús mío, de
Elena Poniatowska.
• Fragmento de obra de teatro:  Carta de amor, de Rodolfo Usigli
1 TRAS LA PISTA DE TONATIUH

Proyecto:
Elaborar en equipo un artículo  de divulgación, para exponerlo frente a grupo

Producto:
Artículo de divulgación sobre
el tema investigado para la
biblioteca del salón
.
• Texto de introducción
Investigar para compartir
• Artículos de divulgación
El día de Tonatiuh, de Sergio de
Régules

Astronomía en la antigüedad, de
José de la Herrán y Juan Tonda
Mazón
La Piedra del Sol, de Felipe Solís
2 HECHOS Y DERECHOS
Proyecto:
Presentar una  exposición de
carteles elaborados en
equipos, para difundir un
derecho ciudadano

Producto:
Cartel referente a algún
derecho
 .
Artículos de documentos
legales:
Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos
“Convención sobre los Derechos
del Niño
Declaración Universal de los
Derechos Humanos
Ley General de los Derechos
Lingüísticos de los Pueblos
Indígenas
3 CUENTOS CENTROAMERICANOS
Proyecto:
Organizar con el grupo un Encuentro con los libros para compartir los comentarios literarios

Producto: Artículos o
comentarios literarios
.
Texto de introducción:
Cuentos centroamericanos
• Cuentos:
El eterno transparente, de Linda
Berrón
El miedo a los telegramas, de
Samuel Rovinsky

Bocado de viento, de Arturo
Arias¿Quién inventó el mambo?, de
Rosa María Britton
• Artículo literario del cuento:
El miedo a los telegramas, de
Samuel Rovinsky

BLOQUE 2
SECUENCIA
4,5,6
PROYECTO

PRODUCTO/ PARA  ESCRIBIR

PA RA LEER
2 TODOS POR LA DIVERSIDAD


4  CON LAS IDEAS SO BRE LA MESA
Proyecto:
Organizar y participar en una mesa redonda sobre el tema Grupos juveniles en la comunidad

Producto:
Mesa redonda
• Recursos para apoyar la
participación en la mesa
redonda
.
Texto de introducción:
Tomar la palabra
• Reportaje:

Mixteco punk. El rock de la
Montaña, de Jaime García
Leyva
5 DIVERSIDAD DE PALA BRAS
Proyecto:
Investigar y discutir sobre la diversidad lingüística y cultural
de los pueblos hispanohablantes
para elaborar un reporte de investigación y carteles para
difundir esta información en la comunidad escolar

Producto:
Reporte de investigación y
carteles académicos
sobre la diversidad
lingüística y cultural del mundo  hispanohablante
.
• Texto de introducción:
La lengua española, ¿es una,
o muchas?
• Artículo informativo:
En México se dice..., de José
Moreno de Alba
• Cápsula radiofónica:


El castila, de Mardonio
Carballo • Artículo de opinión:
La lengua debe de ser de
quien la habla, de Ernesto
Bartolucci Blanco
• Reporte de investigación:
El español que se habla en
Cuba
6 CUENTOS BREVES LA TINOA MERICANOS
Proyecto:
Integrar una antología de
cuentos escritos individualmente
para la biblioteca del salón o de la escuela
Producto:
Cuento
• Texto de introducción:
Cuentos breves
latinoamericanos
• Cuentos:
La tejedora, de Marina
Colasanti
La noche, de Manuel Rueda
Pequeño mío, de Triunfo
Arciniegas
Amenazaba tormenta, de
Martha Cerda
Alma en pena, de José María
López Baldizón


El pequeño rey zaparrastroso, de Eduardo
Galeano
Punto final, de Cristina Peri
Rossi
El eclipse, de Augusto
Monterroso
La migala, de Juan José
Arreola
Mariposas nocturnas, de
Víctor García
Broma póstuma, de Virgilio
Díaz Grullón
Enano, de Gley Ayherabide








BLOQUE 3
SECUENCIA
7,8,9,
PROYECTO

PRODUCTO/PARA ESCRIBIR

PA RA LEER
3 CAMINOS Y TRAYECTORIAS
7 LAS CARAS DE LA NOTICIA
Proyecto:
Analizar de manera
comparativa cómo se presentan
las noticias en diferentes
medios a través del
seguimiento de una noticia en
un medio de comunicación;
elaborar un comentario escrito
del seguimiento

Producto:
Comentario de seguimiento de
noticia
.
• Texto de introducción:
Dime quién lo dice y te diré cómo fue
• Noticias:
Disputan en Nevado de   Toluca tierras para proyecto
‘Enfrían’ en el Edomex un
centro para esquiar
Denuncian intentos de desalojo en el Nevado de  Toluca
Desarraigados dieron nueva
fisonomía a Montes Azules

Disputan grupos empresariales recursos de la
selva Lacandona
Se efectuarán los desalojos
en Montes Azules
• Seguimiento de noticia:
Propuesta para la constucción
del Internacional Esquí Nevado
de Toluca
8 PO DEROSO CABALLE RO ES DON DIN ERO
Proyecto:
Organizar un Café literario para
compartir los comentarios que
escribirán los alumnos acerca
de la temática a la que darán
seguimiento en diversos textos





Producto:
Comentario literario
.
• Texto de introducción:
Temas para todos los gustos
• Mito:
El rey Midas
• Soneto:
Quéjase de la suerte, insinúa
su aversión a los vicios, y
justifica su divertimiento a
las musas, de sor Juana Inés
de la Cruz
• Fragmento de la novela
Matilda:
El señor Wormwood experto
vendedor de coches, de
Roald Dahl
• Cuento:
Canastitas en serie, de Bruno
Traven
• Poema:
Poderoso caballero es don
Dinero, de Francisco de
Quevedo
• Comentario literario:
Querer ser algo que no se es
9 LEONARDO, HERMOSO SOÑA DOR
Proyecto:
Leer y escribir una biografía, y
montaje de biografías en el
Muro de notables

Producto:
Biografía de un personaje de la
comunidad
.
• Texto de introducción:
Cada vida es una historia
• Libro Leonardo, hermoso
soñador, de Robert Byrd
• Biografía:
Francisco Toledo





BLOQUE 4
SECUENCIA
10,11,12
PROYECTO

PRODUCTO /PARA  ESCRIBIR

PA RA LEER
4 LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD

10 SI DE PREGUNTAR SE TR ATA

Proyecto:
Realizar una entrevista en
parejas para obtener
información sobre algún tema que les interese; y escribir el informe correspondiente

Producto:
Informe de entrevista

.
• Texto de introducción
Tones para los preguntones
• Entrevistas
Estoy casada con el balón,
con Maribel Domínguez,
Marigol
¿Cómo discriminamos los mexicanos?, realizada por
José Cárdenas a Miguel Székely, subsecretario de
Desarrollo Social en registro
formal
• Informe de entrevista
La experiencia de un piloto
amateur
11 LA AVENTUR A DE NARRAR LA REALID AD
Proyecto:
Escribir un reportaje y
publicarlo en periódico escolar o periódico mural

Producto:
Reportaje

.
• Texto de introducción
Cazadores de historias
• Reportajes
Nuevas formas de vivir en
sociedad, de Belén Merino
Una Navidad binacional,
Alberto Nájar y Marco
Vinicio González

La abuela es la que organiza
todo Celebrar en familia de
Lucía Galván y Rosa Moreno
• Noticia
Composición de las familias
mexicanas
12 LA PERLA

Proyecto:
Escribir la reseña de la novela La perla para presentarla en un collage

Producto:
Reseña de novela

.
• Novela
La perla, de John Steinbeck

• Reseña de libro
Nunca seré un superhéroe,
de Antonio Santa Ana


























BLOQUE 5
SECUENCIA
13,14,15
PROYECTO

PRODUCTO/
PARA  ESCRIBIR
PA RA LEER
BLOQUE 5 DEL RELATO AL ESCENARIO
13 DEL RELATO AL ESCENARI O
Proyecto:
Adaptar un texto narrativo a
guión de teatro para ser
representado

Producto:
Guión de teatro
.
• Texto de introducción
Del relato al escenario
• Alicia en el País de las
Maravillas de Lewis Carroll
(fragmento)
• Cuento Un día
de éstos, de
Gabriel García Márquez
• Textos dramáticos
Fábula del buen hombre y su
hijo, adaptación de Mireya
Cueto
14 PAPELIT O HABLA
Proyecto:
Grabar un programa en audio o
video para informar a la
comunidad sobre las
características y uso de diversos
documentos legales y
administrativos

Producto:
Programa en audio o video
.
• Texto de introducción
Radio y televisión para la
comunidad
• Guiones de radio y televisión
del programa Papelito habla

• Diversos documentos legales
y administrativos
• Características de los
recursos que se emplean en
radio y televisión
15       24 POETAS   LATINOAMERICANOS
Proyecto:
Elaborar una antología en
equipos con textos e
ilustraciones sobre una misma
temática

Producto:
Comentario literario
.
• Texto de introducción
• Poemas
El paisaje, de Mario
Benedetti
Trópico verde, de Isaac Felipe
Azofeifa
Responde tú… de Nicolás
Guillén

Insomnio, de Jorge Luis
Borges
Recuerdos de Iza, de Carlos
Pellicer
Islandia, de Eugenio Montejo
Manoa, de Eugenio Montejo
Estados de ánimo, de Mario
Benedetti









FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I  PROYECTOS (3)
PROYECTOS
1. Compromisos con el entorno   natural    y
social
2  Características      y
condiciones para la
equidad   de género
en el entorno próximo
3.  La    escuela   como
Comunidad       democrática y espacio
para   la    solución  no        violenta  de  conflictos
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

.
-Respeto y valoración de la diversidad.
-Sentido de pertenencia a la comunidad,    a
 la nación y a la humanidad.
Autorregulación y ejercicio responsable   de la libertad
-Respeto y valoración de la      diversidad.
-Participación social y política.

-Respeto y valoración de la   diversidad.
-Manejo y resolución de conflictos.

BLOQUE 1
1. La formación cívica y ética en el desarrollo social y personal
SECUENCIAS RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS
0 Un espacio para aprender a Convivir
1 La ética en mi vida
2 Reconozco mi derecho a la libertad y mi responsabilidad ante los demás
3 Para vivir con otros. Reglas y normas en mi vida cotidiana
El curso se inicia con una introducción sobre el sentido de la Formación Cívica y Ética como espacio de aprendizaje para la  vida y la convivencia frente a los retos de la sociedad actual.
A continuación, se plantea a la dimensión moral como la capacidad de toda persona para actuar libre y responsablemente, dar cuenta de sus decisiones y acciones, así como de emitir  juicios con referencia a valores que son deseables para toda la humanidad. Se considera a las reglas y normas presentes  en la vida cotidiana como referencias del ejercicio de la moralidad,  así como la consideración de los demás en la  conformación   de una perspectiva ética.
Para el trabajo de este bloque, se sugiere promover en los estudiantes la identificación de situaciones de la vida diaria,  dentro y fuera de la escuela, en las que exploren comportamientos, decisiones y actitudes que puedan identificarse como éticos o morales. También, pueden formularse casos hipotéticos en los que reconozcan, por ejemplo, intereses y puntos de vista de otras personas y grupos que les resultan significativos,  y los comparen con su perspectiva personal.
El acercamiento  a reglas y normas no escritas que rigen la convivencia  en los grupos próximos representa una oportunidad para apreciar  su papel como guías del comportamiento, y como acuerdos  básicos que favorecen la convivencia y el respeto.
BLOQUE 2
Bloque 2. Los adolescentes y sus contextos de convivencia
SECUENCIAS RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS
4. Ser adolescente en la actualidad
5. Mi sexualidad y la equidad de género
6. Aprendo a respetar las diferencias
En este bloque se promueve la reflexión sobre el conjunto de   cambios y procesos que tienen lugar durante la adolescencia, sus diversas manifestaciones, y los distintos modos en que son valorados en diferentes contextos. La experiencia que los estudiantes poseen de convivir en ámbitos como la familia, la escuela y la localidad, es el punto de partida para analizar las  características de una convivencia sana y justa. La importancia que la identificación y los vínculos de pertenencia con personas y grupos adquieren en este momento de la vida de los
alumnos constituye el centro del análisis. Los medios de comunicación, impresos, audiovisuales y electrónicos
proveen de una amplia gama de ejemplos sobre la manera en que viven los adolescentes en diversas regiones de  México y el mundo. Esta información puede ser un punto de partida para que los estudiantes reconozcan los rasgos que les  identifican y les hacen singulares respecto de otros adolescentes.  Por otra parte, los aspectos estudiados en el curso de  Ciencia y Tecnología I, relativos a la sexualidad humana, particularmente sus potencialidades para el disfrute, el afecto,  la reproducción y la perspectiva de género, son antecedentes
importantes para el desarrollo de criterios aplicables en situaciones de convivencia en los grupos próximos. Asimismo,  el análisis de conflictos interpersonales, basados en experiencias  directas, puede ser una fuente interesante para ponderar los niveles de solidaridad, equidad de género y respeto  a las diferencias que tienen lugar en las relaciones que establecen con otras personas
BLOQUE 3
Bloque 3. La dimensión cívica y ética de la Convivencia
SECUENCIAS RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS
7. Enfrento los conflictos pacíficamente
8. El reto de aprender a convivir
9. Comparto valores y responsabilidades
A través de este bloque, se revisan algunos vínculos que pueden    establecerse entre la dimensión ética de los estudiantes con las exigencias de una convivencia armónica. De este modo, se destaca el carácter social y cultural de las decisiones y acciones morales, es decir, con referencia a otras personas y colectividades. Este reconocimiento de los demás permite ponderar la importancia del diálogo, la empatía, la corresponsabilidad y  el respeto a la dignidad humana como criterios básicos de la convivencia comunitaria que garantizan, a su vez, la autonomía y singularidad de los individuos. Se sugiere impulsar en los estudiantes ejercicios de reflexión sobre los efectos de sus actitudes y comportamientos en los diversos grupos donde conviven —la familia, la escuela, los grupos de amigos, la localidad—, así como formular juicios valorativos sobre la manera en que sus acciones contribuyen a una convivencia solidaria, justa y respetuosa. También, se puede  promover el análisis de situaciones hipotéticas que les permitan distinguir algunas formas en que puede regularse la  propia conducta y, con ello, desarrollar niveles crecientes de autonomía al responder con decisiones y acciones elegidas  libremente.      Asimismo, se propone realizar ejercicios que demanden tomar una decisión sobre algún asunto de interés para todo el grupo y en el que puedan aflorar diferentes opiniones al respecto, por ejemplo, dónde sentarse en clase: si siempre en el mismo lugar o en diferentes sitios, si esto último tendrá lugar constantemente o de manera ocasional.
BLOQUE 4
Bloque 4. Principios y valores de la democracia
SECUENCIAS RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS
10.  Los derechos humanos. Criterios   compartidos a los que aspira la
humanidad
11. La democracia. Una forma de  Gobernarnos
12.  La democracia en tu vida diaria
El presente bloque contempla el análisis de los derechos humanos   como criterios éticos que la humanidad ha conformado en su desarrollo histórico. Asimismo, se revisan las prácticas y los valores que dan forma a la democracia como forma de vida, y los principios que la definen como una forma de gobierno,   y ponderar las condiciones que favorecen el ejercicio  y respeto cotidiano de los derechos humanos. Se sugiere considerar los aspectos estudiados en el curso de Historia Universal en torno a los procesos y contextos en que surgen los derechos humanos, y promover la consulta
de documentos tales como la Convención sobre los derechos de la niñez y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para propiciar un acercamiento a la noción de democracia  como forma de vida, se recomienda considerar las normas que rigen la vida de la escuela, tanto las que están consideradas en el reglamento escolar, como otras reglas no escritas  que también operan en la vida diaria. En ellas, los alumnos pueden explorar sus derechos y responsabilidades como integrantes de la comunidad escolar, y sus espacios de participación en asuntos de interés colectivo. Interesa que distingan la manera en que su aplicación garantiza el respeto a los derechos  humanos de todos los miembros de la escuela. La investigación de acciones a favor de los derechos humanos que realizan autoridades, instituciones y organizaciones sociales, a través de diversos medios impresos y electrónicos, pueden ser de utilidad para comprender el respaldo que las instituciones democráticas brindan al ejercicio pleno de los derechos  humanos.
BLOQUE 5
Bloque 5. Hacia la identificación de compromisos éticos
SECUENCIAS RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS
13. Qué podemos lograr si
trabajamos juntos
14. Juntos sí es posible
15. Acciones por nuestra
convivencia
Este bloque se centra en el desarrollo de proyectos que combinan la realización de actividades de investigación, análisis y participación social, a través de las cuales los alumnos integren aprendizajes desarrollados en las cuatro unidades anteriores. Estas experiencias se realizarán mediante exploraciones
del contexto próximo en torno a problemáticas que demandan una toma de postura ética y una actuación consecuente  con la misma. Se plantean tres proyectos de trabajo para ser realizados de manera simultánea, para lo cual los estudiantes pueden organizarse en equipos y optar por uno de ellos. El docente orientará la distribución de los proyectos a fin de que todos sean abordados en el grupo y organizará las sesiones para que  los equipos avancen en forma paralela en las tareas que implica el proyecto que les tocó. Las temáticas que se abordan en los proyectos refieren a la conservación del ambiente, la equidad de género y la resolución  no violenta de conflictos. Para su desarrollo como proyectos los alumnos realizarán tareas como las siguientes: 
• Manejo de información relevante para definir la temática  central del proyecto. Implica la búsqueda de  información documental revisada en el curso, así como  la empleada en otras asignaturas, y la que localicen en medios de comunicación impresos, audiovisuales y electrónicos.
• Exploración y diagnóstico, en el entorno, de las características que presenta la temática que se estudia: condiciones del entorno natural; rasgos que expresan  niveles de igualdad y de equidad entre hombres y mujeres;  conflictos frecuentes en la escuela y las formas  en que se resuelven.
• Formulación de un balance de la temática explorada  en el entorno donde se recuperen contenidos abordados a lo largo del curso: derechos humanos, autonomía moral, libertad y responsabilidad, relaciones democráticas, lugar de los adolescentes.
• Presentación de alternativas a su alcance para impulsar  mejoras en las condiciones exploradas y favorecer,  por ejemplo, prácticas comprometidas con el cuidado  ambiental, con el trato equitativo a hombres y mujeres,  con la creación de un ambiente de respeto y libre de violencia en la escuela.
• Organización de presentaciones, muestras y foros de discusión donde se expongan conclusiones y alternativas de participación para toda la comunidad escolar.




















HISTORIA I  PROYECTOS  (16)
BLOQUE 1
SECUENCIA  0,1,2,3
PROYECTO
1Las fronteras de
Europa se transforman
Secuencia de inicio: El
tiempo de la Historia
1. Las fronteras de Europa se transforman
 1 1. Las fronteras de Europa se transforman
 2. Una aventura que
transformó al mundo
3. Al otro lado del Atlántico
Proyecto 1., Título: “Lo que espero aprender sobre Historia
Proyecto 2
Panorama de la   herencia   del Mundo  Antiguo
Proyecto3
El contexto mundial.
El fin del orden político medieval
Proyecto 4
Renovación cultural y resistencia en Europa.
La primera expresión de un mundo globalizado.
Nuestro entorno.
La riqueza de las expresiones   artísticas..
La importancia del conocimiento

BLOQUE  2
SECUENCIA 4,5,6
PROYECTO
2 De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX
4. La luz de la razón
5. En nombre de
la igualdad y la
libertad
6. Un mundo de
máquinas
Proyecto 5   Panorama del   periodo.
Transformación  de los sistemas  políticos y  nuevas ideas.
Proyecto  6  Las  Revoluciones  Atlánticas.
Una nueva   geografía   política y  económica.
Expansión   económica y  cambio social
Proyecto   7 Cultura e   identidad
 Nuestro  entorno

BLOQUE  3
SECUENCIA  7,8,9,
PROYECTO
3 Las transformaciones del siglo XIX. De mediados
del siglo XIX a principios del XX
7. Cambia… ¿todo
cambia?
8. La gloria, el poder y
el prestigio
9. El fin de una era
Proyecto  8  Panorama del  periodo.
Industrialización  e Imperialismo
Proyecto  9 Cambios   sociales.  
El  conocimiento  científico y las   artes.
Proyecto  10    Conflictos en la   transición de  los Siglos.

BLOQUE  4
SECUENCIA  10,11,12
PROYECTO
Bloque 4 El mundo entre 1920 y 1960
10. Una guerra para   Recordarse
11. La Guerra Fría
12. Desigualdades sociales y durante  económicas en la
Guerra Fría
Proyecto  11  Panorama del   periodo.
El mundo entre   las grandes  guerras.
Conflictos  armados y  guerra fría.
Proyecto  12    Conflictos  armados y  Guerra Fría.
La Economía  después de la  Segunda  Guerra Mundial
Transformación   demográfica y  urbana
Proyecto  13   La importancia  del   conocimiento.
La ideas y la  vida social.
Nuestro Entorno


BLOQUE 5
SECUENCIA 13,14,15
PROYECTO
Bloque 5 Décadas recientes
13. El fin de la Guerra Fría
14. Globalización
15. Conflictos  contemporáneos
Proyecto   14  Panorama del  periodo.
El surgimiento  de un nuevo   orden político.
 Los contrastes  sociales y  económicos.
Proyecto  15 Conflictos  contemporáneos
Nuestro entorno  en décadas  recientes.
Proyecto 16 El  Cuestionamiento  del orden  social y político.
La riqueza de  la variedad  cultural.
Los logros del  conocimiento  científico








CIENCIAS II  PROYECTOS (6)
BLOQUE 1
SECUENCIA
PROYECTO
1 El movimiento. La descripción de los cambios en la Naturaleza

1 ¿Realmente se mueve?
2 ¿Cómo se mueven las cosas?
3 ¿Qué onda con la onda?
4 ¿Cómo caen los cuerpos?
5 ¿Dónde están los alpinistas?



proyecto 1 ¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero

BLOQUE 2
SECUENCIA
PROYECTO
 2 Las fuerzas. La explicación de los cambios

6 ¿Por qué cambia el movimiento?
 7 ¿Por qué se mueven las cosas?
8 ¿Cuáles son las causas del movimiento?
9 ¿La materia atrae a la materia?
10 ¿Cómo se utiliza la energía?
11 ¿Quién inventó la montaña rusa?
12 ¿Qué rayos sucede aquí?
13 ¿Un planeta magnético?
proyecto 2 Un modelo de puente para representar las fuerzas que actúan en él

BLOQUE 3
SECUENCIA
PROYECTO
3 Las interacciones de la materia.
Un modelo para describir lo que no percibimos

 14 ¿Qué percibimos de las cosas?
15 ¿Para qué sirven los modelos?
16 ¿De qué está hecha la materia?
17 ¿Cómo se organiza la materia?
18 ¿Hace calor?
19 ¿Puede inflarse un globo sin soplarle?
20 ¿Por qué cambia de estado el agua?

proyecto 3 Un modelo de barco de vapor


BLOQUE 4
SECUENCIA
PROYECTO
4 Manifestaciones de la estructura interna de la materia

21 ¿De qué están hechas las moléculas?
22 ¿Qué hay en el átomo?
23 ¿Por qué enciende un foco?
24 ¿Cómo se genera el magnetismo?
25 ¿Existe la luz invisible?

proyecto 4 Maqueta de una planta generadora de electricidad


BLOQUE 5
SECUENCIA
PROYECTO
Bloque 5 Conocimiento, sociedad y tecnología


Proyecto  5 Origen y evolución del Universo: una línea del tiempo
Proyecto  6 Un díptico sobre las aplicaciones de la Física en el área
de la salud














MATEMÁTICAS  33 PROBLEMAS


BLOQUE
SECUENCIA
PROBLEMA
1
1Multiplicación y división de números con signo
En una tienda de abarrotes se realizó el balance bimestral de todo un año. el saldo anual fue de $9550.60. En el bimestre enero-febrero tuvieron pérdidas por $845.25. ¿Cuál fue el saldo en esta tienda de marzo a diciembre?
2 Problemas aditivos con expresiones algebraicas

3 Expresiones algebraicas y modelos geométricos

4 Ángulos

5 Rectas y ángulos

6 Ángulos entre paralelas

7 La relación inversa de una relación de proporcionalidad directa

8 Proporcionalidad múltiple

9 Problemas de conteo


10 Polígonos de frecuencias


BLOQUE
SECUENCIA
PROBLEMA
2
11 La jerarquía de las operaciones

12 Multiplicación y división de polinomios

13 Cubos, prismas y pirámides

14 Volumen de prismas y pirámides

15 Aplicación de volúmenes

16 Comparación de situaciones de proporcionalidad

17 Medidas de tendencia central



BLOQUE
SECUENCIA
PROBLEMA
3
18Sucesiones de números con signo

19 Ecuaciones de primer grado

20 Relación funcional

21 Los polígonos y sus ángulos internos

22 Mosaicos y recubrimientos



BLOQUE
SECUENCIA
PROBLEMA
4
24 Potencias y notación científica

25 Triángulos congruentes

26 Puntos y rectas notables del triángulo

27 Eventos independientes

28 Gráficas de línea

 29 Gráficas formadas por rectas



BLOQUE
SECUENCIA
PROBLEMA
5
30 Sistemas de ecuaciones

31 Traslación, rotación y simetría central

32 Eventos mutuamente excluyentes

33 Representación



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada